Senderismo Frigiliana

Para quienes busquen una escapada de senderismo en Frigiliana, esta localidad cuenta en sus alrededores con un entorno natural único, situado en las inmediaciones de la Sierra de Almijara.

Sus paisajes montañosos se complementan con la cercanía al mar, ofreciendo unas vistas de lo más completas a los viajeros, lo cual, combinado con su suave temperatura durante todo el año, la convierte en una zona ideal para los amantes del trail, con senderos y rutas para todos los niveles.

Cascada en una de las rutas de senderismo en Frigiliana
Cascada en una de las rutas de senderismo en Frigiliana | malagahoy.es

Los viajeros que visiten España para conocer su riqueza natural podrán contratar un alquiler de un coche 7 plazas en el aeropuerto de Málaga y dirigirse a la rica comarca de la Axarquía, con una flora y fauna sorprendentes esperando a ser descubierta.

Las mejores rutas de senderismo en Frigiliana

Existen diversas opciones para los apasionados del excursionismo en Frigiliana, aunque su ayuntamiento ha creado una guía con algunas de las mejores rutas para senderistas de distintos niveles clasificadas por colores. A continuación, se recogen algunas de las más llamativas:

Rutas sencillas de senderismo en Frigiliana

Este pueblo blanco cuenta con algunas rutas sencillas para aquellos que quieren explorar la zona sin que ello suponga un reto físico, disfrutando del entorno con amigos o familia y terminando su ruta en alguno de los restaurantes de Frigiliana más conocidos.

Ruta azul: Cruz del Félix

Comenzando la ruta desde la céntrica Plaza del Ingenio, esta ruta circular se inicia descendiendo hacia el río Higuerón, avanzando en dirección norte hacia el pozo Batán, una construcción árabe que se usaba para el riego de los bancales en la parte baja del pueblo.

Desde ahí, los senderistas continuarán hacia las lomas del Chillar, llegando hasta el punto más alto de la ruta que es la Cruz de Félix, con una hermosa panorámica del Parque Natural de la Sierra de Almijara, Frigiliana, Nerja y su costa.

Espectaculares vistas al mar desde la 'Cruz de Felix', en la ruta azul de Frigiliana
Espectaculares vistas al mar desde la ‘Cruz de Felix’, en la ruta azul de Frigiliana | outdooractive.com

El descenso y vuelta a Frigiliana se llevará a cabo por el Corral de Pinto hasta llegar al cauce del río Chíllar y de nuevo continuar por un carril de hormigón que lleva de vuelta al pueblo.

• Tiempo estimado: 2h 30min
  • Kilómetros: 4,1km
  • Desnivel: 256m
  • Ubicación estimada: Zona noreste de Frigiliana

Ruta celeste: Lomas del Chillar

Esta ruta tiene un tramo del recorrido común con la anterior, comenzando también en la Plaza de lngenio pero esta vez en dirección descendente por la Cuesta del Apero hasta llegar al cauce del río Higuerón, continuando la ruta hacia el pozo Batán.

A partir de ahí se inicia el sendero ascendente que lleva a las lomas del Chillar, alcanzando la altitud máxima de la ruta, 459 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto, se pueden apreciar vistas de Nerja y una parte del Parque Natural.

'Azequia de Lízar', en la Ruta Celeste de senderismo de Frigiliana
‘Azequia de Lízar’, en la Ruta Celeste de senderismo de Frigiliana | wikiloc.com

Comienza entonces el descenso hacia el Barranco del Agujero, donde se pueden ver los restos de una antigua presa conocida como “el pozo viejo” en la ladera. Para regresar, se sigue el río aguas abajo hasta llegar de nuevo al Pozo Batán y se retorna sobre los pasos para llegar a Frigiliana.

• Tiempo estimado: 2h 50min
  • Kilómetros: 4,4km
  • Desnivel: 262m
  • Ubicación estimada: Zona este de Frigiliana

Ruta blanca: Cruz de Pinto

La Cruz de Pinto es un santuario construido en la montaña en 1643 por Francisco de Pinto. Según la leyenda, Pinto prometió construirlo tras sobrevivir a una tormenta en el mar cerca de Nerja.

Esta ruta de senderismo en Frigiliana comienza en el cuartel de la Guardia Civil, desciende hacia el cauce del río Higuerón y continúa río abajo hasta encontrar un sendero a la izquierda para iniciar la subida hasta llegar a la cumbre donde se encuentra la cruz.

Vistas desde la 'Cruz de Pinto', en la cima de la ruta blanca
Vistas desde la ‘Cruz de Pinto’, en la cima de la ruta blanca | wikiloc.com

Para la vuelta, se descenderá hasta encontrar un corral de cabras que se encontró al ascenso, rehaciendo desde ahí los mismos pasos para volver de nuevo al pueblo.

• Tiempo estimado: 3h
  • Kilómetros: 5,8km
  • Desnivel: 257m
  • Ubicación estimada: Zona sur de Frigiliana

Rutas de dificultad media-alta de senderismo Frigiliana

Aquellos amantes del trail y el excursionismo en Frigiliana buscarán rutas que supongan un reto de mayor nivel que las anteriores. Para ellos hemos preparado una recopilación de rutas con un recorrido de entre 7 y 15km.

Ruta roja: El Fuerte

Iniciando la ruta desde la Plaza del Ingenio a través del casco antiguo del pueblo, esta ruta comienza desde la parte más alta del casco histórico, saliendo por las escaleras de calle Chorrea a un camino de hormigón hasta un desvío que lleva al pozo de Lízar.

Cima de El Fuerte, en la ruta roja de senderismo de Frigiliana
Cima de El Fuerte, en la ruta roja de senderismo de Frigiliana | gpsmalaga.com

En el camino, los senderistas encontrarán antiguas acequias y caleras de origen árabe y poco a poco irán encontrando unas vistas cada vez mejores del pueblo y sus alrededores.

Al llegar a la cumbre, a 963 metros de altitud, se contempla una vista panorámica del parque natural y de la costa de Nerja, volviendo de nuevo por el mismo camino.

• Tiempo estimado: 4h
  • Kilómetros: 7,4km
  • Desnivel: 633m
  • Ubicación estimada: Zona noroeste de Frigiliana

Ruta amarilla: La Lastra

Partiendo desde el centro del municipio, esta ruta de senderismo en Frigiliana comienza tomando la avenida Carlos Cano en dirección a Torrox y al llegar a la rotonda, los excursionistas tomarán un camino de tierra junto a la cortijada El Tejar.

Un poco más adelante, aparece un cruce de caminos que se deberá seguir hacia la indicación de la Loma de la Cruz hasta llegar a una carretera asfaltada que conecta Frigiliana y Torrox.

Al llegar a un invernadero, volverán a tomar un camino de tierra hasta llegar a una finca de olivos abandonada llamada “La Lastra”. En la parte alta de la finca se encuentran las ruinas de un cortijo con unas increíbles vistas de las playas de Nerja y el pueblo de Frigiliana.

• Tiempo estimado: 3h
  • Kilómetros: 8,6km
  • Desnivel: 330m
  • Ubicación estimada: Zona oeste de Frigiliana

Ruta verde: Acebuchal

Esta ruta de senderismo en Frigiliana es una de las que mejores vistas ofrece a los excursionistas en toda la Costa del Sol, bordeando todo el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con una panorámica de la costa de Nerja los campos de Frigiliana.

Comenzando el recorrido desde la Plaza de Ingenio, los viajeros deberán ir por avenida Carlos Cano en dirección a Torrox durante 3 kilómetros, y luego tomar un desvío con indicaciones hacia Acebuchal y Pedregal, un tramo que discurre por un cómodo camino de hormigón.

Al llegar al cruce de Los Cuatro Caminos, se gira a la derecha para adentrarse en el Parque Natural por un sendero de tierra. Ahí se podrá ver el caserío del Acebuchal, una aldea reconstruida en 1998. Desde ahí, los excursionistas volverán sobre sus pasos hasta llegar de vuelta al pueblo.

Esta es quizás una de las mejores rutas de senderismo en Frigiliana, con un largo recorrido, pero cómoda en su ejecución. En ella se podrá disfrutar del casco antiguo de la ciudad, adentrándose en el parque natural y visitando una antigua aldea.

• Tiempo estimado: 4h 20min
  • Kilómetros: 13km
  • Desnivel: 417m
  • Ubicación estimada: Zona sur de Frigiliana

Mapa de las rutas de senderismo en Frigiliana

¿Has decidido ya qué ruta de senderismo en Frigiliana encaja mejor con tus intereses? En el siguiente mapa puedes ver dónde se ubican estos recorridos y la zona por la que discurren para que puedas elegir el que sea más atractivo para ti y tus acompañantes.

Otras entradas sobre Ocio que pueden interesarte

Clubs en Marbella

02.05.2024

Ver entrada
Helados en Málaga

18.04.2024

Mercadillos de Nerja

04.04.2024

Ver entrada

Te informamos que los datos de carácter personal recogidos serán tratados por Ecargest S.L., como responsable de tratamiento. La finalidad es hacerte llegar la información solicitada bajo tu consentimiento, además de nuestras ofertas comerciales, en caso de haberlo manifestado. Los datos de carácter personal tratados serán de contacto. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en . More information Política de Privacidad.